sábado, 26 de noviembre de 2011

El correo electrónico (eMail)


Extraer conocimiento de la memoria colectiva.


Una de las principales armas del arsenal que nos ofrece Internet, es el eMail, nos permite comunicarnos en el más amplio sentido de la palabra. Ha sido el sustituto natural del correo postal, aportando innumerables beneficios añadidos.

Para mi, su principal valor, es poder atender a mis relaciones de forma asíncrona, es decir cuando puedo, al contrario del habitual, cuando me lo solicitan, que es lo que le ocurre con teléfono y sobre todo con el móvil. Saben hasta donde estoy geográficamente, en cada momento.

Gracias al eMail soy dueño de organizar mi tiempo con respecto a mis necesidades y prioridades, además de gozar de privacidad.

Con mi móvil, soy esclava suya, mientras lo llevo encendido, para voz. Desde el punto de vista del trabajo, la comunicación vía móvil con clientes, es muy rápida y dinámica, acelera nuestras vidas hacia lo inmediato.

Mi intención es disfrutar de mi tiempo, que pase lo más lenta y placentera posible, por lo tanto valoro mucho mi eMail, como centro estratégico de mis comunicaciones empresariales.

Mi actividad habitual es el desarrollo de servicios web para sistemas de computación en nube, con la plataforma Amazon AWS, de la que somos colaboradores desde principios del año 2008.

Aportamos valor añadido incorporando sistemas criptográficos que cumplen las principales normas Españolas, Europeas y EE.UU.

La privacidad y la confidencialidad son el leitmotiv de nuestros servicios.

Debido a mi trabajo tengo retos, desafíos tecnológicos que tengo que estar resolviendo para conseguir mis objetivos, que real mente son los objetivos de mis clientes los que contratan mis servicios, Administración Local, Servicios Financieros, Concesiones Administrativas, Colegios de Actividades Profesionales.

Esto me obliga a leer cantidades ingentes de información que tengo que ir seleccionando, categorizando, pues la verdad es que estamos sobre saturados de información que llega a nuestro buzón de entrada.

En ocasiones, por diversas causas, viajes, reuniones, etc., se me acumula y cuando me enfrento a la bandeja de entrada me da pereza y me abruma, con el repetido otra vez a limpiar el buzón.

Para paliar estos problemas he creado nuestro sistema de correo electrónico avanzado que en clave interna denominamos, proyecto MercuryMail. La idea sobre la que descansa, es que tengo que respetar el sistema de correo actual, hay años de historia de mis actividades, es mi memoria a largo plazo, no puedo renunciar. Tampoco me ilusiona tener otro cliente más de correo.

Esto ha marcado el diseño, se integra con mi buzón habitual de correo y le aporta las características que necesito, privacidad y fehaciencia de lectura (solo lo ha leído quien yo indico).

No lo pueden leer, interceptar, personas no autorizadas de cualquier naturaleza, incluido el propio sistema de envió y recepción de correos, mi proveedor de eMail.

Me organiza la bandeja de entrada y la de salida, indicando que correo ha sido leído por mi interlocutor, aportándome evidencias electrónicas, fecha de lectura, fehaciencia y además los datos criptográficos de la comunicación.

Como soy consciente de que es mi memoria a largo plazo, le he puesto un sistema de búsqueda inteligente, que me ayuda a encontrar, recordar, lo que busco de una forma natural, incluso adelantándose a mis posibles errores ortográficos, los acentos, sobre todo para mi que me comunico habitualmente en castellano, inglés y francés.

Por último le estoy añadiendo prestaciones de lectura básica, pretendo que me clasifique el correo que recibo no solo por destinatarios sino que sea un poco más habilidoso, que lea el cuerpo del correo y sus documentos adjuntos, con la intención de que me los clasifique en función de mis áreas de interés, para cada periodo de mi vida.

Como miembro de una organización, mi inteligencia es parte del conocimiento de la organización y en numerosas ocasiones tengo que acceder a la memoria a largo plazo de mis colaboradores más allegados.

El sistema de búsquedas es capaz de leer en todos los correos de la organización, ayudando a la personas autorizadas a tener conocimiento de la memoria colectiva.

Tiene algunos extras más que podréis descubrir mediante su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario